Comisión Nacional de Energía Atómica

Brindar soluciones a medida bajo las máximas exigencias de performance y seguridad.

Renovamos los data centers de Sede Central, Centro Atómico Ezeiza /CAE) y Centro Atómico Constituyentes (CAC) de la Comisión Nacional de Energía Atómica con tecnología de avanzada y acondicionamos estos espacios críticos sin alterar la continuidad de ninguna de sus actividades.

A cargo del desarrollo y del control de la energía nuclear como política de Estado, la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) opera los reactores nucleares de investigación en el país. Además, asesora al Poder Ejecutivo en temas de política nuclear, promueve la formación de recursos, gestiona los residuos radiactivos, entre otras funciones. Cualquier proveedor que trabaje para la Comisión debe cumplir con altísimos niveles de desempeño, disponibilidad y, por supuesto, de seguridad.

A pedido de la CNEA, trabajamos para construir 2 nuevos data centers con tecnología de avanzada, uno en la Sede Central y el otro en el Centro Atómico Ezeiza (CAE) para dotarla de una mayor capacidad de respuesta. Para ello, construimos la obra civil necesaria para generar las envolventes de los espacios críticos conforme a normas internacionales, incluyendo UPS Symmetra redundantes N+1 lo que permite una alta disponibilidad y calidad de la energía. Las nuevas salas poseen racks APC ordenados en pasillos fríos y calientes, siendo refrigerados por equipos de aire acondicionado de precisión en hilera (inRow), lo cual permitirá optimizar la distribución del aire a los equipos de IT y comunicaciones.

En el caso del Centro Atómico Constituyentes (CAC) donde se encuentran alojadas las supercomputadoras de High Performance Computing (HPC) se proveyó una solución de 0,5MW de refrigeración por agua helada, la mas grande de su tipo en entornos universitarios de Latinoamérica. La misma se compone de 30 equipos de aire acondicionado de precisión en hilera (inRow), alimentados por 4 chillers Uniflair redundantes de 160KW cada uno.

Se realizaron además de la obra civil necesaria para generar la plataforma de montaje de los chillers, las cañerías de PEX-AL-PEX de distribución a los equipos interiores de aire, la redistribución dentro del espacio critico de más de 100 racks ordenados en pasillos fríos y calientes, incluyendo nuevos tableros eléctricos inteligentes Prisma para la instalación, lo que permite la más alta disponibilidad y control en tiempo real de la calidad de la energía y planificar su capacidad.

También realizamos la provisión e instalación de más de 10.000 metros de fibra óptica y switches Cisco Catalyst 6500 y 4500 para realizar enlaces de alta velocidad en los distintos predios de la CNEA. Así, garantizamos, además del procesamiento, conexiones de alta disponibilidad y de velocidad de transferencia apropiada, necesarias para soportar el denso flujo de datos que generan los servicios del organismo.

Las intervenciones exitosas en la Sede Central, el Centro Atómico Ezeiza (CAE), y el Centro Atómico Constituyentes (CAC), tuvo como resultado la adopción de estas nuevas tecnologías para el proyecto del reactor experimental CAREM 25, próximo al Complejo Nuclear Atucha II.


Para más información sobre estos y otros casos de éxito escribinos a info@dte.com.ar y descubrí nuestra amplia capacidad de integración.